Seguridad vial en bicicleta eléctrica

Las características de la bicicleta hacen que tenga una enorme vulnerabilidad tanto en un entorno urbano cómo interurbano y que los accidentes que se producen entre bicicletas y cualquier otro vehículo tengan generalmente consecuencias fatales al tratarse de un vehículo que posee una masa, una estabilidad, una velocidad y una protección mínima, si comparamos estas características con las de cualquier otro vehículo.

ACCIDENTES CAUSADOS POR UN TERCERO:

Las características de la bicicleta hacen que tenga una enorme vulnerabilidad tanto en un entorno urbano cómo interurbano y que los accidentes que se producen entre bicicletas y cualquier otro vehículo tengan generalmente consecuencias fatales al tratarse de un vehículo que posee una masa, una estabilidad, una velocidad y una protección mínima, si comparamos estas características con las de cualquier otro vehículo.

Falta de visión:

No usar los retrovisores o llevarlos mal colocados / Ángulo muerto

Distracciones:

Debido a su tamaño, y su poca visibilidad una distracción, por mínima que sea puede ser fatal.

Velocidad y distancia inadecuada:

Muchas veces no sé es consciente de la importancia de esos dos condicionantes para salvaguardar la integridad de ciclistas.

Giros y cambios de sentido:

Estas dos maniobras son muy peligrosas cuando el vehículo no se apercibe de la presencia de una bicicleta o las realiza de forma incorrecta o sin señalizar con antelación.

Falta de concienciación: Al aproximarnos a personas en bicicleta, el hay que ser consciente de su vulnerabilidad y aumentar la atención.

Impaciencia:

A veces las prisas provocan adelantamientos sin esperar a que las condiciones de la vía sean seguras.

Desconocimiento de la norma del “metro y medio”:

Al adelantar a personas en bicicleta, el vehículo que adelanta debe de dejar SIEMPRE un mínimo de metro y medio entre ambos, incluso si para ello ha de pisar o traspasar la línea continua, y percatándose de que tiene espacio para ello. No podrá adelantar en aproximaciones a cruces, o zonas con visibilidad limitada.

ACCIDENTES CAUSADOS POR CICLISTAS

Circular por dirección prohibida:

La bicicleta, al ser un vehículo más, está obligada a RESPETAR TODAS LAS NORMAS DE TRÁFICO aunque piense que su poco volumen y agilidad le podría permitir “filtrarse” en un momento de riesgo con tráfico de frente.

No hacer caso de semáforos, ceda el paso o pasos de peatones

Esta es la infracción más repetida y que más número de accidentes origina.

Utilización indiscriminada de aceras y calzada:

La bicicleta, como vehículo que es, está obligado a circular siempre por la calzada o por una vía especialmente creada para él como los carriles bici, las aceras bici o las sendas ciclables en caso de su existencia. Solo en el caso de menores y, siempre acompañados por un adulto, o en zonas autorizadas y señalizadas se podrá circular por aceras o parques a velocidad de persona.

Mal uso de los pasos de peatones:

Una bicicleta no puede cruzar por

un paso de peatones, bien de cebra o regulado por semáforos. Se deberá atravesar a pie. Salvo en el caso de que ese paso de peatones tenga adosado un carril bici.

No utilización de los viales reservados a bicicletas

Si existe un carril específico para bicis señalizado con la señal R-407 será obligatorio circular por ese carril.

No utilizar el casco:

Además de ser obligatorio en carretera, el casco es altamente recomendable en ciudad, pues un choque, atropello, caída, o una salida de la vía aún a poca velocidad puede tener consecuencias graves.

Falta de visibilidad:

De día deberán circular con prendas de color claro y muy visibles desde lejos. De noche bicicleta y ciclista deberán llevar los elementos reflectantes y luminosos preceptivos.

Giros y cambios de Sentido

Debe avisar de sus cambios de carril, giros y cambios de sentido y evitar hacerlos de forma repentina o inadecuada estando muy atento al resto de vehículos de su entorno especialmente a los de su zona posterior.

DERECHOS DE LA PERSONA EN BICICLETA:

– Ser considerado y respetado cómo un vehículo más

– Utilización en exclusiva de las vías y carriles reservados a ciclistas.

– Uso del arcén de aquellas autovías en las que no se especifique su prohibición.

– Circular en doble fila o hacerlo en grupo siempre que no interfieran la fluidez del tráfico.

– Ser adelantado respetando 1.5 m. y a baja velocidad.

– Prioridad en los carriles 30-BICI.

– Circular en vías urbanas por el centro el carril derecho.

¿POR DÓNDE CIRCULAR?

Carretera:

Si no hay carril bici u otra vía ciclista, debemos usar el arcén de las carreteras, pero el arcén ha de ser transitable y suficiente para la circulación de bicicletas. En caso contrario, se deberá utilizar la parte imprescindible de la carretera (atendiendo a criterios de seguridad), excepto en autovía, donde hay que ceñirse siempre al arcén. No obstante, se puede (excepto en autovía) utilizar la parte del carril derecho necesaria para realizar con más seguridad y estabilidad una bajada con curvas. Tampoco se pueden utilizar los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) o circular en bicicleta por autopista. En autovía (señalizada como tal), solamente pueden ir ciclistas mayores de 14 años, y siempre por el arcén. Si las autoridades prohíben la circulación de bicicletas en un tramo de autovía, tienen que informar del itinerario alternativo.

Ciudad:

Dentro de las ciudades, las bicicletas pueden circular por el carril bici si lo hubiera, o por la calzada junto al resto de transportes mecanizados utilizando la parte central del carril derecho en el caso de que existan varios carriles en un mismo sentido. Los ciclistas solo pueden circular por las aceras en zonas específicamente habilitadas y señalizadas para tal uso. De no ser así, en la acera el ciclista debe convertirse en peatón, es decir, bajar de la bicicleta y empujarla. Algunos ayuntamientos han permitido que las bicicletas circulen por las aceras pero las asociaciones de conductores alertan que estas ordenanzas municipales contradicen la ley general y están siendo anuladas en los tribunales ya que el Reglamento General de Circulación prohíbe la circulación de toda clase de vehículos por las aceras y demás zonas peatonales.

¿SE PUEDE CIRCULAR EN PARALELO O EN GRUPO?

Se permite la circulación de dos bicicletas en paralelo, siempre y cuando no dificulten la fluidez y visibilidad del tráfico, Circularán en fila india en los tramos sin visibilidad (curvas, cambios de rasante, niebla, etc.). También se puede circular en un grupo siempre y cuando este sea compacto, pero siempre en fila de a dos, que deberá volver a ser en fila de a uno si se observa algún tipo de retención en la fluidez del tráfico.

¿CUÁNDO TIENE PRIORIDAD DE PASO EL CICLISTA?

Cuando circule por un carril bici, un paso para ciclistas o un arcén señalizado. La bicicleta también tiene prioridad de paso frente a los vehículos de motor que giren en un cruce y al acceder al cruce por la izquierda o por una vía no prioritaria. Si se circula en grupo la prioridad de paso del primer ciclista en un cruce o una rotonda se aplica por extensión también al resto del grupo, como si fuera un solo vehículo. En los demás casos, hay que respetar las normas generales de prioridad de paso.

¿CÓMO PUEDO ACERCARME Y ADELANTAR A UN CICLISTA O UN GRUPO DE ELLOS CON SEGURIDAD?

Al acercarse a ciclistas el resto de vehículos tienen que circular a velocidad moderada y, si hace falta, pararse, tanto si éstos circulan en calzada como por el arcén y al acercarse a intersecciones con vías ciclistas o pasos para bicicletas. Está permitido adelantar pisando la línea continua e, incluso invadiendo totalmente el carril contrario si fuese necesario para respetar la distancia lateral mínima de 1,5 m. Igualmente queda expresamente prohibido poner en peligro o entorpecer a ciclistas que circulen en sentido contrario mientras se adelanta. Se puede adelantar a ciclistas incluso en tramos donde el adelantamiento general está prohibido siempre y cuando las condiciones de seguridad y la visibilidad lo permitan.

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